¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?

Seguramente has escuchado que existen opciones alternas a la sal para sazonar las comidas, hay quienes optan por sazonadores de hierbas aromáticas, cebolla en polvo, ajo en polvo o la pimienta. Aún así, una realidad es que la sal es un ingrediente que no puede faltar en las cocinas de los hogares y entre las opciones que puedes encontrar en el mercado también se encuentran los sustitutos de sal, mayormente hechos con sal de potasio.

Algunas personas, ya sea por cuestiones medicas o querer realizar un cambio en su dieta, eligen consumir sustitutos de sal, que contienen cloruro de potasio, comúnmente conocido como sal de potasio. Este sustituto de sal puede estar elaborado con cloruro de sodio en menor medida en combinación con cloruro de potasio y algunas veces es comercializado como sal baja en sodio.

También existen sustitutos de sal elaborados con glutamato monosódico, mejor conocido como GMS (MSG en inglés), que aunque no tiene la mejor fama, en menor medida se ha convertido en una opción para remplazar a la sal regular.

Sin embargo, ¿sabes por qué existen estos sustitutos?, ¿has escuchado de estos? En este artículo resolveremos tus dudas, las precauciones en su consumo, cuál es la diferencia que tienen estos productos con la sal de mar, y al final sabrás con certeza qué es la sal de potasio y para qué se utiliza.

¿Qué es la sal de potasio o cloruro de potasio?

Antes que nada, la sal de potasio o cloruro de potasio es una sustancia que principalmente es usada por motivos de salud, es decir, normalmente se utiliza como suplemento o medicamento recetado, ya sea ingerido oralmente o administrado en inyección. Actualmente también se ha implementado para la sustitución de la sal (cloruro de sodio) por la sal de potasio (cloruro de potasio).

¿Para qué sirve el cloruro de potasio?

Existen casos donde individuos sufren desequilibrios en su organismo, ocasionando bajos niveles de potasio en la sangre, lo cual se denomina hipopotasemia o hipokalemia. Por lo cual los médicos recetarían cloruro de potasio para prevenir esta baja.

Los bajos niveles de potasio también pueden ser resultado de diarrea o vomito, pues se pierden sustancias en el cuerpo a una velocidad más rápida de lo normal. Incluso puede ser la respuesta del cuerpo a alguna especie de medicamento.

Este suplemento puede ser recetado por un profesional de la salud en individuos que padezcan hipertensión, un desequilibrio electrolítico, severa deshidratación, problemas del corazón, problemas del estomago o al tragar la comida, entre otros.

Sin embargo, como sucede con otros medicamentos, hay personas que pueden tener reacciones adversas a su consumo, esto puede ser por una previa condición de salud o una alergia. En el caso de padecimientos, puede ser muy dañino para las personas que sufren de previos problemas renales o se encuentran en diálisis. En el caso de alergias esta la posibilidad de presentar hinchazón del rostro o dificultades para recuperar el aliento.

Los suplementos de potasio o subtítulos de sal con potasio, consumidos en muy altas cantidades pueden llevar al riñón a exceder su capacidad de excretar el potasio sobrante del cuerpo y causar hiperpotasemia, que son altos niveles de potasio y puede ocasionar debilidad muscular.

Conoce más: Sales 0% Sodio 

Otros reacciones adversas que puede ocasionar un suplemento de cloruro de potasio son: irritación de la garganta, niveles muy altos de potasio, dificultades para respirar o cualquier indicio de dolor estomacal. En cualquiera de estos casos se debe consultar a un médico para evaluar el caso.

El cloruro de potasio puede ayudar en varios padecimientos de salud y ser un acierto para individuos que sufran alguna enfermedad, pero no es algo que deba tomarse a la ligera, por lo que lo mejor es que un profesional sea quien evalúe si aplica en determinados casos.

La sal de potasio no es solo un medicamento

El cloruro de potasio, como mencionamos al inicio, también se ha aplicado en fines no médicos, entre estos para productos bajos en sodio o como sustituto de la sal común. Esto es con el propósito de reducir el consumo de sodio de los individuos, pues su exceso esta relacionado con padecimientos como la hipertensión o problemas cardiovasculares.

Cuando hablamos de la sal de potasio como sustituto, la mezcla en la que se presenta puede variar en concentración. Al encontrarte con una sal reducida o muy reducida en sodio, esta disminución puede representar desde el 50% menos o hasta el 99,9%.

Este producto es similar en apariencia a la sal común, pues es blanco cristalino. Promete tener propiedades similares a la sal pero tiene algunos efectos secundarios como su sabor, que aunque tiende a ser similar, tiene gustos amargos, químicos y metálicos.

De igual manera, a pesar de ser similar, no es lo suficientemente salado en comparación a la sal común, lo cual puede llevar a utilizar cantidades más altas para alcanzar el sabor deseado. Recordemos que gracias a su procedencia y extracción natural, la sal de mar es un producto de sabor fuerte, por lo que comparado a otras sales no necesitas grandes cantidades para sazonar a la perfección.

Para arreglar el sabor de la sal de potasio se hacen modificaciones y se le agregan diferentes agentes que cambien el gusto que tiene al paladar, entre estos: sustitutos de azúcar, alcoholes de azúcar, carbohidratos simples, sales minerales aceptables o especias.

Descubre: Sal Light: ¿cuál es y dónde encontrarla? 

La sal de potasio se ha vuelto relativamente popular entre el sector de la población que busca opciones distintas que le permitan disfrutar del sabor de la sal pero disminuir su consumo de sodio. La reducción de las cantidades altas de sodio es un punto positivo para la salud, sin embargo la sal no es el único alimento con sodio que consumimos ni tampoco es la mayor fuente.

Beneficios del potasio

El potasio es un mineral que es importante para nuestro cuerpo, pues es esencial para que nuestro organismo pueda trabajar de la manera correcta e interviene en varias funciones básicas como la función celular al mantener el fluido. De igual manera, este mineral esta asociado al sodio en varias de las labores que desempeña en el cuerpo.

La inclusión de potasio en la alimentación puede ayudar a la reducción de la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular. Igual colabora en el funcionamiento de los nervios y músculos, incluyendo la labor del corazón.

¿Qué otras fuentes de potasio existen?

Como ya señalamos el consumo de la sal de potasio (cloruro de potasio) es principalmente por razones médicas especificas y no debe tomarse a la ligera, pero la ingesta de potasio si es necesaria para tener una buena salud.

plátano fuente de potasio

Así como el sodio, el potasio ayuda al funcionamiento del organismo, por eso es importante conocer los alimentos que lo contienen de manera natural, como las frutas, verduras y legumbres. También se encuentra en aves de corral, pescado, leche, yogur y nueces.

También podría interesarte: Sales sin sodio fortificadas con calcio 

Algunos alimentos que contienen potasio son:

  • Plátano
  • Soja
  • Papaya
  • Aguacate
  • Albaricoques
  • Espinacas
  • Papas
  • Lentejas
  • Ciruela Pasa
  • Salmón
  • Jugo de naranja

Lo mejor para tu salud

Ahora que conoces algunas de las características de este substituto de la sal a comparación con la sal marina puedes evaluar cuál es la mejor opción de sal para tu salud y la de tu familia.